Reiki: El “redescubrimiento de Reiki” y los 5 principios (Gokai)

El “redescubrimiento de Reiki” y los 5 principios (Gokai)

Reiki además de una técnica de armonización de nuestro cuerpo, mente y espíritu, se puede ver como una forma de ver y vivir la vida, además de relacionarnos con nuestro entorno.

En muchos libros de Reiki encontramos una historia fantástica de la aparición de Reiki, pero si nos documentamos un poco podemos ver que hay muchas inconsistencias y que toda esta información y enseñanzas aparecieron de la nada del día a la mañana. Por esto no quiero sacarle importancia a las raíces del origen de ésta técnica.

Quiero desmentir pues, las creencias falsas de que Mikao Usui era un doctor que estudió en una Universidad en Estados Unidos, y el hecho de que estuviese dando clases en alguna universidad, de que era un monje cristiano y de que los símbolos y enseñanzas le fueron dadas en una iluminación divina tras meditar durante 21 días bajo un árbol.

Mikao Usui estudió de los ocho a los veinte años en un templo budista (se desconoce si de la rama Tendai o Shingon) y se sabe que practicó algún tipo de arte marcial en la que adquirió el título de maestro.
Se dice que desciende de familia apoderada y de Samuráis.

En su edad adulta, con formación budista, empezó a preguntarse por la técnica empleada por los lamas tibetanos sanadores, que sostienen que mediante la compasión es posible sanar con las manos, tal como lo hizo Buda al sanar a su primo Devadata. Además era crítico con la creencia de los monjes budistas de que sólo se tenía que desarrollar la mente y que una vez desarrollada se podía desarrollar el cuerpo.

Preguntó a un monje de un monasterio budista la sanación física con las manos y éste lo incitó a realizar un pequeño viaje al monte Kurama en Kyoto para hallar la respuesta. El viaje, realizado en el año 1922, consistía en ponerse en estado meditativo y en ayuno hasta que pudiese llegarle algún mensaje, lo mismo que hizo Buda al alcanzar la iluminación.
Al 21o día, Mikao Usui visualizó los símbolos Zui Un, Fukuyu y Honshazeshonen y una revelación de como usar la energía para sanar a las personas, no se sabe exactamente qué más pasó por su cabeza en aquel momento. Simplemente se podría definir como una revelación.

Al bajar del monte Kurama, descalzo, se tropezó con una piedra que le impedía seguir andando, así que impuso sus manos sobre su pie y a los pocos minutos, el dolor cesó, cosa que le permitió reemprender su viaje. Era la primera vez que ponía en práctica los conocimientos adquiridos.

Al llegar al pie de la montaña, se paró en una posada, tras varios días de ayuno, no se recomienda comer en abundancia, pero tenía mucha hambre y decidió comer como si todos estos días de ayuno no hubiesen existido, tal acción no le causó ningún problema, atónito de tal hecho, y tras la explicación de Mikao de lo ocurrido en las ultimas horas, el posadero le comentó de que su hija tenía un intenso dolor de muelas.
Mikao Usui decidió probar de calmar el dolor de la misma forma que lo había hecho con su pie. El dolor cesó y Mikao Usui hizo la primera sanación a otra persona.

Al salir de la posada, y para mostrar y explicar lo ocurrido, fue a visitar al monje que le recomendó hacer el viaje al monte Kurama. Al volver lo encontró en la cama con un fuerte dolor en la espalda que le impedía levantarse, Mikao Usui, impuso de nuevo las manos y a los minutos este cesó.
Tras esta nueva habilidad, el monje lo incitó a ayudar a los pobres. Por aquellas fechas hubo también un gran terremoto en Kyoto y toda ayuda era bienvenida.

Al cabo de algunos días, tras las recomendaciones del monje, decidió marchar a los barrios bajos de Kyoto para sanar a los mendigos y ayudarles a vivir en mejores condiciones. Pasó allí unos seis meses tratando gratuitamente a los pobres, pero comprobó que una vez sanados, en lugar de trabajar, muchos volvían a su antiguo modo de vida.

A algunos les preguntó por qué habían renunciado a su nueva vida, y ellos le respondían que trabajar era demasiado fatigoso y preferían la vida de mendigo, que les parecía más cómoda.
Esta respuesta trastornó profundamente a Mikao Usui y le hizo reflexionar. Los monjes tenían razón: «El desarrollo del espíritu es lo prioritario y el cuerpo le sigue después». Rehusó entonces tratar gratuitamente a los mendigos por su falta de apreciación y comprendió que se había limitado a sanar sus
cuerpos, sin enseñarles a ser agradecidos con sus vidas y sin proporcionarles una solución radical a sus problemas. Usui se dio cuenta que no podría lograr curaciones reales sin encauzar el espíritu de sus pacientes. Fue entonces cuando, tras una larga meditación e inspirado por la lectura de una obra del doctor Suzuki Bizan (según se cree), crearía y daría a conocer los ideales del Reiki, conocidos actualmente como los cinco Principios de Usui (Gokai):

(Kyo Dake wa)
– Solo por hoy, no te enojes (Okoru-na)
– Solo por hoy, no te preocupes (Shimpai suna)
– Solo por hoy, sé agradecido (Hansha shite)
– Solo por hoy, trabaja diligentemente y honradamente (Goo hage me)
– Solo por hoy, se amable con los demás (Hito no shinsetu ni)

* Solo por hoy (Kyo dake wa), hace referencia a la importancia del ser presente, del aquí y en el ahora. Sólo podemos actuar en y sólo existe el momento presente. El aquí y ahora.

* No te enojes (Okoru-na), hace referencia a que no tienes que enfadarte por lo ocurrido en el pasado, ya que lo pasado está. También la importancia de identificar de donde sale nuestra ira, nuestra rabia y preguntarnos el porqué de ella. La mejor forma de solucionar un problema, es identificarlo.

* No te preocupes (Shimpai suna), hace referencia a que no tienes que preocuparte por las cosas que aún no han ocurrido, que cuando llegue el momento ya tendrás la ocasión de afrontar lo que vaya a ocurrir. No podemos cambiar ni el pasado ni el futuro desde el presente.

* Sé agradecido (Hansha shite), hace referencia a que tenemos que agradecer lo que tenemos, a como estamos y ser como somos y es porqué así tiene que ser.

* Trabaja honradamente (Goo hage me), hace referencia a trabajar duro con uno mismo (sobretodo refiriéndose a tu crecimiento espiritual) y el trabajo será recompensado.

* Se amable con los demás (Hito no shinsetu ni), en algunos sitios lo traducen como se feliz, ambas cosas van estrechamente vinculadas, estar en un estado de felicidad nos conlleva a tener una posición amable. Ser amable es beneficioso para todo el mundo.

Mikao Usui murió 4 años después de su satori, por esto tuvo poco tiempo de difundir la técnica a otras personas. Los discípulos que tuvo fueron mas bien de clase alta o clase élite de japón y uno de sus discípulos mas directos y el que sería su sucesor era un oficial de la Marina Imperial Japonesa, Chujiro
Hayashi.
Chujiro Hayashi a su momento además de otros discipulos inició a Hawayo Takata, que vivía en Hawaii (en aquel entonces con mucha inmigración Japonesa). Takata fue quien introdujo Reiki al mundo occidental.
En motivo de la guerra entre Japón y Estados Unidos, mucha de la historia original de los orígenes de Reiki ha sido desvirtuada y ocultada, pero poco a poco se va dando a conocer sus inicios. Es tarea de la Usui Reiki Ryoho Gakkai de preservar el sistema tradicional de Usui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *