Continuamos con los apuntes del libro «Las cuatro sendas del chamán» de Angeles Arrien.
LA SENDA DEL VIDENTE
Dirección: Este
Elemento: Fuego
Criatura: Criaturas del desierto y criaturas sin piernas
Recurso humano: La visión
Tipo de meditación: Caminando
Forma de vida: Colocación justa
Cuádruple sendero: Decir la verdad
Bálsamo curativo: Cantar
Instrumento: La campana
Estación: El verano
El principio que guía al vidente es DECIR LA VERDAD SIN CULPABILIDAD NI JUICIO. Cuando expresamos nuestro vidente interno, conocemos y comunicamos nuestro PROPÓSITO CREATIVO y EL SUEÑO QUE DESAMOS REALIZAR EN NUESTRA VIDA, actuamos desde nuestro AUTÉNTICO YO, somos VERACES y HONRAMOS LAS CUATRO FORMAS DE VER.
EL PROPÓSITO CREATIVO Y EL SUEÑO QUE DESEAMOS REALIZAR EN NUESTRA VIDA
El arquetipo del vidente nos resulta familiar porque actúa como un recordatorio silencioso pero constante de que no debemos olvidar nuestro propósito existencial, el sueño que debemos realizar en nuestra vida. Sin espíritu creativo, la sanación no llegará a nuestra vida familiar y profesional.
Nuestro trabajo es el de manifestarnos plenamente con todos nuestros dones, talentos y recursos, y afrontar las pruebas y desafíos que se nos presentan.
AUTENTICIDAD
Cuando recordamos quiénes somos, manifestamos nuestra auténtica identidad.
CIRCULO SAGRADO (sinónimo de autenticidad). Cuando tenemos la experiencia de ser nosotros mismos, estamos dentro de «nuestro círculo sagrado», y cuando llegamos a ser quienes somos, «nos sentamos en nuestro círculo sagrado».
PAUTAS DE NEGACIÓN/PAUTAS DE INDULGENCIA -> nos alejan
DECIR LA VERDAD
El camino del vidente es ser auténtica y permanecer dentro del círculo sagrado, diciendo la verdad sin culpabilidad ni juicio. DECIR LA VERDAD es un valor universal que hace colapsar las pautas de negación e indulgencia.
Para presentarnos ante los demás tal como somos «y para tener las relaciones humanas más satisfactorias», debemos ser al mismo tiempo conscientes y honestos.
Expresar la verdad sin culpabilidad ni juicio es ser capaz de decir las cosas tal como son
LAS CUATRO FORMAS DE VER
- INTUICIÓN
- PERCEPCIÓN
- VISIÓN INTERNA
- VISIÓN HOLÍSTICA
HERRAMIENTAS DE PODER DEL VIDENTE
Cantar, trabajo con campanas, meditación, contemplación, oración y búsqueda de la visión.
CANTAR CANCIONES DE PODER
«si puedes hablar, puedes cantar; si puedes andar, puedes bailar» (dicho africano)
TRES SONIDOS SAGRADOS
- EE (pronunciado I): Dinamismo
- OH: Magnetismo
- AH: Integración
TRABAJO CON CAMPANAS
Arquetípicamente, la campana hace la función de una voz sonora que nos llama a recordar nuestro auténtico propósito o «vocación». La campana sirve para conectarnos con nuestros aspectos espirituales.
Coros de campanas: reforzar y potenciar los sueños que deseamos realizar en la vida, las oraciones, las visiones y la inspiración espiritual.
HERRAMIENTAS MEDITATIVAS
La meditación nos da la oportunidad de descubrir, revelar y recuperar aspectos de nosotros mismos. TRIPLE PUERTA: acceso a SÍMBOLOS, RECUERDOS y ASOCIACIONES. Funciona como un puente entre los mundos externos e internos, y revela la criatura divina que somos.
MEDITACIÓN CAMINANDO (EN MOVIMIENTO)
Nuestro vidente interno nos abre a la creatividad. Elegimos conscientemente un tema o problema en el que centrarnos, después lo dejamos ir y observamos lo que nos va revelando mientras caminamos.
Cuando nuestro cuerpo se mueve y está abierto, nos convertimos en vehículos para la resolución creativa de problemas.
EL PODER DE LA PLEGARIA
La plegaria puede ser el medio que nos permita visualizar las experiencias que deseamos y sus resultados.
Por medio de la oración, los sueños y las visiones, los individuos pueden tocar el corazón y el espíritu de otros seres humanos, sin tener en cuenta el tiempo y la distancia que los separan.
PLEGARIA DIRIGIDA Y PLEGARIA DE PETICIÓN
LA BÚSQUEDA DE LA VISIÓN
Cuando pasamos tiempo solos en la naturaleza con el propósito de reflexionar y obtener guía, se reaviva nuestro propósito vital y recordamos la medicina original que poseemos para poder ofrecerla a los seres humanos y a todas las criaturas.
Confiar en la propia visión e intuición, sobretodo en la búsqueda de la visión.
Mirar qué hacíamos y qué nos atraía de pequeños.
CÓMO SE REVELA EL VIDENTE NO MANIFESTADO: LOS ASPECTOS SOMBRÍOS DEL ARQUETIPO DEL VIDENTE, EL NIÑO HERIDO DEL ESTE
Experimentamos el lado sombrío del vidente cuando negamos nuestra verdad, nuestra autenticidad. Los tres mecanismos fundamentales de autonegación son: el sistema del falso yo, el autoabandono y la proyección.
EL SISTEMA DEL FALSO YO
Nutrimos el falso yo cuando retocamos nuestros pensamientos, ensayamos nuestras emociones, ponemos en escena lo que creemos que los demás desean ver, o cuando ocultamos nuestro yo verdadero. Alimentamos el sistema del falso yo cuando no estamos dispuestos a expresar nuestra verdad, a decir las cosas como son, o a poner palabras a lo que vemos cuando pretendemos, retocamos, ensayamos, actuamos o retenemos, estamos favoreciendo el desarrollo del sistema del falso yo. Y a través de este falso yo desarrollamos el arte del autoabandono.
AUTOABANDONO
Los seres humanos se abandonan fundamentalmente por cinco razones que son universales:
- por el amor de otra persona
- por la aceptación y aprobación de alguien
- para mantener la paz
- para mantener el equilibrio
- para mantenerse en un estado de armonía
ESPEJOS QUE REFLEJAN: PROYECCIONES
Las personas que consideramos nuestros espejos se convierten en nuestros maestros, y nos muestran la forma de recuperar nuestra autenticidad y de hablar con la lengua del espíritu
- Espejo claro: aquellos individuos que hemos idealizado creyendo que no podemos ser como ellos
- Espejo ahumado: aquellos individuos con los que tenemos dificultades, esperamos no parecernos a ellos en absoluto
- Espejo partido: son las personas que nos gustan y admiramos, aunque sentimos miedo y estamos inhibidos en su presencia
LOS CINCO ESTADIOS DE LA PROYECCIÓN
Las proyecciones pueden ser positivas o desafiantes.
Una proyección es una parte de nosotros, de la que aún no nos hemos adueñado, pero que está volviendo a casa.
Antes de poder integrar plenamente estas partes de nosotros, es necesario atravesar los cinto estadios de la proyección:
- Miramos a nuestro alrededor y buscamos a la persona perfecta para recibir nuestra proyección
- La proyección comienza a deslizarse. La persona falla y usamos racionalizaciones y excusas, porque no queremos creer que la proyección es parte de nuestra propia naturaleza
- La proyección se cae totalmente. Nos vemos forzados a ver quién es esa persona más allá de lo que hemos proyectado. En este estadio nos sentimos decepcionados y enfadados, echamos la culpa y criticamos
- Reconocimiento. Nos damos cuenta de que era una proyección, y vemos que el material es nuestro. Este es el estadio de la aflicción: aflicción por esta parte perdida de nosotros que ha estado alejada durante tanto tiempo y pesar al reconocer que no hemos visto a la otra persona tal como era. En este punto somos capaces de reconocer el daño no intencionado que podemos haber causado en el tercer estadio
- Compasión e integración de la proyección. Sentimos compasión por nosotros mismos y por las demás personas que tienen problemas parecidos. Entramos en un estado de objetividad y dejamos de llevar cargas.
PUNTOS DE VISTA FIJOS/PUNTOS CIEGOS
En caso de puntos ciegos o puntos de vista fijos, carecemos de espontaneidad y nos sentimos excesivamente identificados con nuestra forma de ver las cosas.
El humor, la risa y ciertas formas de juego son vías que nos permiten abrirnos a puntos de vista alternativos.
Ver otras sendas:
– La senda del guerrero
– La senda del sanador
– La senda del vidente
– La senda del maestro
Yo habia hecho trabajo de arquetipos con nombres diferentes pero contenido muy similar. El vidente seria el Mago en mi caso, esa parte tan creativa en nosotros que es capaz de la autosanación y de una gran autenticidad, sin olvidar su lado negativo que seria el mago negro tan bien interpretado por Saruman en El Señor de Los Anillos. Tengo debilidad por el Mago, gracias por despertarlo en mi interior.
Si, el señor de los Anillos está lleno de mensajes y simbología oculta. Por lo que he ido viendo e intuyendo en mí y en otros, es que todos tenemos una parte lumínica y otra oscura, nos batimos entre las dos; cuanto más brillante sea nuestra parte lumínica, más tenebrosa es la oscura y comúnmente más profundo será el trabajo a realizar.
Respeto los arquetipos, te recomiendo leer este artículo de un gran amigo: https://www.conscienciayenergia.org/j3/index.php/continuidad-de-consciencia/toma-consciencia/235-brujas-magos-misticos-y-maestros