Las cuatro sendas del chamán: Introducción y la senda del guerrero

Hace unas semanas publiqué el artículo «Espejos que reflejan: Proyecciones». El contenido lo descubrí en el libro de Angeles Arrien, Las cuatro sendas del chamán.

Al hacer la lectura del libro mi mano se puso inquieta y tuvo la necesidad de realizar apuntes de los tesoros que se encontraban entre sus páginas. En esta entrada y otras tres mas, voy a transcribir estos apuntes para que estén a vuestra disposición (las preguntas en otras). Así que empecemos! 🙂

INTRODUCCIÓN
Ecología -> oikos (griego) -> casa

Casa interna (el mundo interno ilimitado)
Casa externa (el mundo en el que vivimos cada día)

Cuatro mundos
– 1o: países altamente industrializados: EEUU + Europa Occidental
– 2o: bloque de antiguos países socialistas
– 3r: países en vía de desarrollo
– 4o: Consejo mundial de pueblos indígenas (Gaia atlas of First Peoples) -> descendientes de los aborígenes de un país y que actualmente están total o parcialmente despojados del derecho a sus propios territorios y riquezas

Vivir el cuádruple sendero

  1. Muéstrate, o elige estar presente. Estar presentes nos permite acceder a los recursos humanos del poder, la presencia y la comunicación. Esta es la senda del guerrero.
  2. Presta atención a lo que tiene corazón y significado. Prestar atención nos abre a los recursos humanos del amor, la gratitud, el reconocimiento y la validación. Esta es la senda del sanador.
  3. Di la verdad sin culpabilidad ni juicio. Decir la verdad sin emitir juicios nos hace ser auténticos y desarrolla nuestra visión interna e intuición. Este es el camino del vidente.
  4. Permanece abierto al resultado, no atado a él. La pérdida y el desapego nos ayudan a recuperar recursos humanos como la sabiduría y la objetividad. Este es el camino del maestro.

LA SENDA DEL GUERRERO

Dirección: Norte
Elemento: Aire
Criatura: Criaturas aladas
Recurso humano: El poder
Tipo de meditación: De pie
Forma de vida: Acción justa
Cuádruple sendero: Mostrarse
Bálsamo curativo: Bailar
Instrumento: Maracas
Estación: Invierno

El guerrero maduro muestra HONOR y RESPETO por todas las cosas, emplea la COMUNICACIÓN JUICIOSA, establece LIMITES y FRONTERAS, es RESPONSABLE y DISCIPLINADO, demuestra un USO CORRECTO DEL PODER y entiende los TRES PODERES UNIVERSALES.

RESPETO
Respicere (latín), voluntad o disposición de volver a mirar. Segunda mirada para hacer lo correcto.

COMUNICACIÓN JUICIOSA

  • El líder eficaz mantiene la coherencia entre sus palabras y sus acciones
  • CONFUSIÓN: no decir lo que pensamos y no hacer lo que decimos

LÍMITES Y FRONTERAS
Entender la diferencia entre el si y el no

  • Mundo occidental
    – Si: me gustas, estoy de acuerdo contigo
    – No: te rechazo, estoy en desacuerdo contigo
  • Guerrero que respeta los límites y fronteras (personales y ajenas)
    – Si: esto es algo que estoy dispuesto a hacer
    – No: esto es un límite

RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA

  • I ching: el suceso no es lo importante, sino la respuesta que damos en cada caso
  • La disciplina es el proceso de encarar la vida directamente y de actuar sin prisa. DISCIPLINA significa «ser discípulo de uno mismo»
  • La disciplina y la responsabilidad son las herramientas de que dispone el guerrero para honrar el equilibro entre ESTRUCTURA y FUNCIÓN. Exceso de estructura = RIGIDEZ, Exceso de función/creatividad = CAOS

LOS 3 NOES
– Cuando hay demasiado que hacer: No tengas miedo
– Cuando no haya nada que hacer: No te apresures
– No opines sobre lo que está bien y lo que está mal

EL USO JUSTO DEL PODER

  • Aborígenes: palabras PODER y MEDICINA son sinónimos
  • Cuando expresamos plenamente quiénes somos, se dice que estamos «llenos de poder» y «expresando nuestra medicina»
  • Cuando demostramos nuestro poder, nadie puede impedirnos hacer algo. Nos liberamos de las actitudes que nos empequeñecen y es menos probable que aceptemos que los demás nos impongan sus opiniones sobre lo que podemos y no podemos hacer
  • Cuando nos comparamos con los demás, los pueblos aborígenes lo ven como una señal de que no creemos en nuestra medicina original (autoconfianza)
  • El líder que espera lo mejor de los demás, es el que obtendrá mejores resultados. El uso justo del poder nos fortalece a nosotros y a los demás

LOS TRES PODERES UNIVERSALES

  • El poder de la presencia:
    – Mostrarse o elegir estar presente y visible con las 4 inteligencias: mental, emocional, espiritual y física
  • El poder de la comunicación:
    – Comunicación eficaz. Momento adecuado y contextos alineados
    – Elección de palabras, tono de voz y lenguaje no verbal
  • El poder de la posición:
    – Informar a los demás de dónde se está, que se defiende y expresarlo conforme se actúa por propia voluntad

HERRAMIENTAS DE PODER DEL GUERRERO

  • MARACAS:
    – para remediar la «pérdida del alma»: depresión, desánimo o falta de energía
    – para limpiar y purificar
    – se usan sonidos para llamar a las partes del alma que se han perdido en el pasado, en un lugar particular o en una vieja relación (ayudar al trabajo vidente)
  • BAILAR:
    – el ritmo fluido, que nos enseña gracia y fluidez
    – el ritmo del caos, que anuncia que la creatividad está buscando una forma
    – el ritmo entrecortado, que nos enseña definición y refinamiento
    – el ritmo lírico, que nos enseña síntesis e integración
    – el ritmo de la quietud, es nuestro maestro de la alegría y de la paz

MEDITACIÓN DE PIE

  • El guerrero usa el ritmo de la quietud para integrar los poderes de la presencia, la comunicación y la posición
  • Dentro de la vía del guerrero, la postura más natural, tolerante, respetuosa e imparcial es estar lleno de poder: ser poderoso

CÓMO SE REVELA EL GUERRERO/LÍDER NO MANIFESTADO: LOS ASPECTOS SOMBRÍOS DEL ARQUETIPO DEL GUERRERO, EL NIÑO HERIDO DEL NORTE

Cuando no estamos plenamente presentes o encajados, nos encontramos atrapados en la sombra del arquetipo del guerrero. La presencia en nuestras vidas de problemas relacionados con la rebelión, con autoridad no asumida o la proyección de nuestra autoridad en otros, y con comportamientos de invisibilidad, indica que no hemos afianzado el guerrero o líder que llevamos dentro.

REBELIÓN
Los revolucionarios no son los únicos rebeldes. Tú, yo, o el vecino de al lado también podemos serlo. Cualquiera que tenga dentro de si la apabullante necesidad de dejar su marca y de hacer las cosas de manera diferente a la norma es un rebelde. Los rebeldes no pueden tolerar ser ordinarios; suelen ser incapaces de trabajar dentro de las estructuras y formas establecidas. Los rebeldes responden a sus propias necesidades personales y profesionales sin importarles las de los demás, ni si es el lugar, el momento o la situación adecuados para hacerlo. Para convertirse en guerreros, los rebeldes tienen que aprender a honrar y respetar los límites y fronteras de los demás, asumir la responsabilidad de las acciones que emprenden o dejan de emprender y afirmar su liderazgo de una forma que ayude a los demás en lugar de despreciarlos.
El rebelde está excesivamente identificado con ser independiente y autosuficiente. Detrás de cada rebelde está la necesidad de tener más espacio. El rebelde vive en un miedo constante a sentirse limitado, restringido o reprimido. Cuando el rebelde utiliza sus dotes de mando para su beneficio personal pierde facultades para ser un buen jugador de equipo y acaba perdiendo también el respeto de los demás. Si lleva esta actitud hasta el extremo, entonces el rebelde se convierte en narcisista y abandona el liderazgo eficaz.

PROBLEMAS CON LA AUTORIDAD
Cuando tenemos un problema de autoridad con alguien, no nos hemos adueñado plenamente del arquetipo del guerrero y, en lugar de reconocer nuestra autoridad, la estamos proyectando sobre otra persona. La gente que tiene problemas con la autoridad se siente atraída por los líderes eficaces y tiende a idealizarlos o a competir con ellos. Detrás de cada individuo que tiene un problema con la autoridad hay una falta de voluntad de asumir su responsabilidad personal, y a menudo un deseo inconsciente de que otra persona sea la responsable.

Cualquier problema con la autoridad revela que el individuo se está comportando como una víctima. Por ejemplo, cuando una figura de autoridad no cumple las expectativas idealizadas de otra persona, la víctima reaccionará culpabilizándola, criticándola y atacándola; o responderá sintiéndose decepcionada, evitando el encuentro y retirándose. La víctima que echa la culpa a otro está comenzando a reclamar su propia autoridad aunque de una forma desviada, utilizando su capacidad de liderazgo para atacar o justificarse. La víctima que usa la retirada o evita el enfrentamiento está tratando de reclamar su autoridad personal sin conseguirlo.

Una persona que afirma su autoridad personal ya no es una víctima. Cuando afirmamos nuestra propia autoridad, las circunvalaciones que tomábamos hacia el poder quedan anuladas. Comenzamos a valorar la colaboración con nuestros colegas profesionales y a respetar a la gente que demuestra que puede dirigirnos eficazmente.

COMPORTAMIENTOS DE INVISIBILIDAD
Evitamos afianzar nuestro poder personal cuando exhibimos comportamientos de invisibilidad. Estos comportamientos incluyen ocultarse, contenerse, o «estar a la sombra» de los poderosos. La raíz de estos comportamientos suele encontrarse en una baja autoestima y en la incapacidad de percibirse correctamente. Otra forma de ser invisible es influir en las situaciones desde detrás del escenario.

Si exhibimos un comportamiento de ocultación, tememos exponernos o ser plenamente visibles en áreas en las que disponemos de talentos innatos. Esconderse detrás del escenario revela que tenemos dificultades para demostrar nuestras cualidades de liderazgo y expresión creativa. Esto es muy diferente de apoyar plenamente los esfuerzos creativos de otros, implicando totalmente nuestros dones y talentos, pero sin sentirnos comprometidos. «Estar a la sombra» de la gente poderosa revela una tendencia personal a reclamar nuestro poder de manera indirecta en lugar de utilizar nuestras capacidades directamente. Estar al abrigo del poder de otra persona nos produce la ilusión de tener nuestro propio poder cuando en realidad no es así. Debajo de todos los patrones de invisibilidad reside el miedo a exponerse y a ser responsable. Estos miedos surgen de problemas con la autoestima y afectan a nuestra capacidad individual de estar plenamente implicados en la vida.

Si estos aspectos sombríos están muy desarrollados en cualquiera de sus categorías, es porque existen capacidades de liderazgo de igual magnitud que esperan ser recuperadas y puestas en práctica. Las claves para explorar e integrar todos los aspectos del arquetipo del guerrero son el coraje y la valentía. El acceso al coraje nos permite afirmar plenamente nuestra capacidad. La demostración última de coraje es la búsqueda de la paz.

La vía del guerrero es integrar nuestros puntos fuertes y débiles. Cuando aceptamos todo lo que hay en nosotros es más fácil que las ilusiones se desplomen. Así podemos participar en la vida más plenamente. Como dijo Juana de Arco, «¡En el nombre de Dios! ¡Avancemos valientemente!».

Ver otras sendas:
La senda del guerrero
La senda del sanador
La senda del vidente
– La senda del maestro

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *