Cabecera: punto de acceso wifi montado con estas dos manitas
Hace unos días, de nuevo, en la pausa de una actividad de crecimiento personal de repente volvió a salir un tema recurrente en este entorno, «las dañinas y destructivas ondas de telecomunicación». Mientras los interlocutores iban dando sus opiniones y soluciones sobre el asunto (con más de un
móvil encima de la mesa), una parte de mi se retortijaba y se ponía de nuevo las manos en la cabeza. Mi pinche tirano interno no paraba de gritar ¡porfavor di algo!. Me contuve y no dije nada. En el grupo de whatsapp siguió el tema y seguí conteniéndome. Ahora libero toda esta energía de contención y me suelto con este post. Si me permiten, voy a tratar de poner un poco de luz en el asunto tanto a nivel economico-político como técnico-informático.
A esta altura todos sabemos ya que son los fake news. Durante la pandemia, cuando todo el mundo estaba encerrado en casa con demasiado tiempo libre, hubo una proliferación de varios movimientos críticos (ya pre-existentes), entre muchos otros, los anti-5G. Los anti-vacunas los puedo comprender tras la imposición mundial de meter a todo kiski unas vacunas que dudosamente habían pasado los criterios básicos de seguridad, pero los ¿anti 5G? ¿De dónde sale esto? (Incluso llegaron a arder torres de telecomunicaciones que no tenían nada que ver con el 5G).
En 2018, la Empresa china Huawei se posiciona como el principal fabricante de antenas de la 5a generación de tecnologías de comunicación de telefonía móvil. Durante el 2019 empieza el despliegue y EEUU que no sabe como parar este avance (Don Dinero es muy poderoso), decide aplicar varias restricciones y también aprovechar para retroalimentar algún que otro bulo de estos que corren en Internet. Me encantaría ofreceros fuentes del origen de estos fake news, pero al igual que QAnon, no es posible ofrecer datos detallados, aunque ya os digo que huelen igual. Quien desee idolatrar QAnon, que sepa que se trata de extrema-derecha Estadounidense y al igual que la extrema derecha Española, se ha mostrado que también tiende a hacer uso intensivo de los fake news. Ahí lo dejo. Yo ya no sé como de desarrolló la rocambolesca carambola de que con la vacuna de la covid nos iban a controlar a todos con el 5G. Evidente que la gente con dos dedos de frente se lo tomase a risa, aunque otros lo decían muy en serio y conocí a un par de ellas directamente, personas interesantes, y hablar del tema era imposible, o estabas con ellas o contra ellas. Muy triste y un punto escalofriante, con esto subí un puntito más el más el punto de cuestionármelo todo.
Alrededor de mayo de 2019 podemos ver como la administración gobernada en aquel entonces por Donald Trump, prohíbe a Google ofrecer servicio a Huawei. Y justo por aquellas fechas también empiezan las críticas a la tecnología 5G. Ahora, casi 3 años más tarde, en marzo de 2023, vemos la implantación de la Ley de chips de Joe Biden que en el trasfondo tiene como interés último volver a la localización de la fabricación de chips a EEUU, deslocalizándola de China y Taiwán, tras la crisis de creación de chips que ha paralizado la producción de coches, discos duros y otros dispositivos que precisan de estos elementos para funcionar, haciendo que empresas tuviesen que parar la producción y realizar ertes (diciembre 2022). Esta ley también ha aparecido en Europa (por desgracia e indirectamente principalmente financiando empresas Estadounidenses ¿Otra vuelta de tuerca a la «mamada» de Europa a EEUU?).
Así que habiendo visto el trasfondo geopolítico y económico del tema. Vayamos a ver técnicamente esto de las ondas. ¿Las ondas de telecomunicación son dañinas?
Si te gustaría leer un SI rotundo, debo decirte que no hay pruebas suficientes ni para un lado ni para otro, así que prefiero responder con otra pregunta ¿Es la exposición al Sol dañina?
Depende.
¿De qué depende? Pues de la exposición, sea en intensidad, como en duración, lugar y/o época del año. Un poco de exposición es beneficioso para nosotros ya que es una de las principales fuentes de vitamina D tan necesarias para nuestro organismo, pero una larga e intensa exposición puede llegar a generar quemaduras y a la larga cáncer de piel, y todo esto, si que está estudiado científicamente. Tu mismo lo habrás podido comprobar cuando después de un largo día en la playa o en la montaña, andas buscando el bote de aftersun o brebages de aloevera o similares mientras tu piel anda gritando auxilio.
Lo que nos llega del sol no es más que más ondas de radiación electromagnética, y por suerte las más dañinas son bloqueadas por nuestra queridísima atmosfera. Me sabe mal decirte que la misma sustancia que te llega del sol es exactamente la misma sustancia que usas para conectar tu teléfono móvil a Internet, sea por cualquiera de las tecnologías de telefonía móvil (GSM, 3G, 4G, LTE/4G+ o 5G) o wifi (A, B, G, N, AC, 6E a frecuencias 2,4GHz y 5GHz principalmente). La misma sustancia que usas para escuchar la radio (AM/FM) o ver la televisión (Satélite o TDT). Incluso el tan idolatrado Nicola Tesla proponía un sistema mundial de carga inalámbrica de dispositivos que también usaría algún tipo de onda electromagnética (sabes lo de la bobina de tesla, pues por ahí iban los tiros). Es también la misma sustancia que hace que veas las letras de este texto de color negro bajo un fondo de color blanco y la misma con la que estás escuchando la canción de fondo que tienes puesta ahora mismo.
Primero de todo, vamos a analizar qué es concretamente una radiación electromagnética. La radiación electromagnética es aquella producida por un campo electromagnético y ¿que es un campo electromagnético? Un conjunto de partículas en movimiento por la propagación de un movimiento vibratorio dentro de un medio o cuerpo elástico. Por ejemplo, las cargas positivas y negativas de un imán provocan un campo electromagnético, no podemos verlo, pero para hacernos una idea de como es este podríamos poner alrededor de un imán virutas de hierro que veríamos como estas de disponen de una forma concreta siguiendo la dirección del campo magnético (aquí el medio es el aire). Otra forma de verlo es si tiras una piedra o la haces rebotar en el agua, puedes ver como estas ondas se propagan por este otro medio elástico, el agua. Los átomos absorben la luz (energía) y transmiten el resultante en forma de ondas que percibimos como colores.
Unas ondas son eléctricas (electrones) y las otras mecánicas (sonido). Pero el concepto es el mismo. Partículas en movimiento.
Estas ondas se miden con una frecuencia y una intensidad (cantidad de energía de la onda o potencia). La frecuencia es data con Herzios (Herz) y la potencia con Vatios (Watts).
Las ondas que se transmiten por el medio (sea por el aire, agua o un sólido), tienen una forma ondulatoria sinodal (sinus) y esta cambia dependiendo del periodo de esta ondulación dentro de un segundo (¿te acuerdas de matemáticas lo del seno y el coseno que los podías dibujar en un plano? pues esto). En la imagen se puede visualizar de forma gráfica. A mayor frecuencia, menor es la longitud (ancho) de onda y cuando la frecuencia es menor, mayor es la longitud (ancho) de onda. La velocidad de propagación de una onda, se puede medir como el tiempo que transcurre desde que es emitida hasta que se recibe.
Por ejemplo somos conocedores de que están las emisoras de radio AM que se suelen usar para transmitir a largo alcance, con una sola antena se puede llegar muy lejos, pruébalo, vete a un sitio alto y trata de sintonizar con una radio AM las emisoras, ¿en qué idioma hablan?. Por ejemplo tenemos las radios AM de largo alcance o de onda larga que se emiten a frecuencias de 153 kHz a 281kHz (153.000 ciclos por segundo), onda media de 520 a 1710 kHz o onda corta de 1705 a 3000 kHz. Para las radios FM 87 y 108 MHz 87.000.000).
Aquí te dejo un vídeo de un hombre capturando estas ondas con una cosa que se llama osciloscopio. Si eres de letras, se usa la k, la M y la G para hacer los números mas cortos. Vas dividiendo o multiplicado por 1000 en cada salto. Ya cuando los números son demasiado grandes, se ponen numeros en superíndice que quiere decir, multiplica aquello por 1 mas x ceros.
Ahora te he hablado de radio AM y FM, todo lo que percibimos en este plano físico, sea audio, ondas de radio, la luz, etc. todo son lo mismo. A continuación te dejo lo que es el llamado espectro radioeléctrico, en el que puedes observar los usos que hacemos los humanos según la frecuencia de estas ondas:
Como puedes ver, dentro de este espectro se encuentra la luz visible. Así que, lo mismo que usas para conectar tu móvil a Internet, es lo mismo que la luz misma, pero a otra frecuencia. En las frecuencias llamadas «altamente bajas», encontramos por ejemplo la resonancia de schummann, conocida como «el latido de la tierra» o las ondas Berger, conocidas como las ondas alfa.
Cabe diferenciar las ondas en dos grupos, las ionizantes y las no ionizantes. Las ondas ionizantes son aquellas que conocemos como radioactivas, rayos x, rayos gamma, delta, etc. Las radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo, provocando que se rompen los enlaces moleculares de las células (este es un efecto secundario muy malo si no estás buscando precisamente este efecto por algún motivo en concreto). Estas ondas se encuentran entre los 3-10¹⁵ Hz.
Las ionizantes, que son principalmente todas las que convivimos a diario el común de los humanos, no son físicamente ni químicamente dañinas para los seres humanos. Aunque hay que tener en cuenta la potencia de estas (vete tu a una rave y pégate mucho rato a la pared de altavoces).
La potencia es la cantidad de energía que transporta esta onda. Además del de la rave (sonido, de 20 a 20.000Hz creado por un imán), ponemos otro ejemplo: el microondas, un electrodoméstico que calienta los alimentos a una frecuencia de 2450Hz (2,45GHz) y a una potencia de alrededor de 600 a 800 Watios. En un microondas el elemento que hace posible esta emisión es un dispositivo llamado magnetrón. La energía producida por este dispositivo se reparte y rebota por todo el interior del microondas, es decir, tu vaso de leche dando vueltas dentro de él, solo recibe parte de esta potencia. La regulación/legislación establece un máximo de potencia por cm² en estos electrodomésticos y se establece dentro de unos parámetros que se considera que no es dañina para el ser humano. La emisión de estas ondas, solo se da mientras el dispositivo está en funcionamiento. He escuchado que no es bueno calentar comida en el microondas porqué se desestructura la estructura molecular de la comida y esto es dañino. 2,4GHz es una onda no ionizante y como tal, esta afirmación, a nivel físico-mecánico, es incorrecta, lo que hace es dar la suficiente energía a los electrones porqué estos se exciten y al subir de nivel energético liberen calor. Lo que es dañino de calentar comida en el microondas son los microplásticos que se pueden desprender por el efecto del aumento de temperatura de por ejemplo los tuppers. Así que mi recomendación al usar un microondas, es usar recipientes que no sean susceptibles de desprender plásticos ni pigmentos y que cuando esté en marcha, no estés pegado a él, aunque el microondas está diseñado como una jaula de Faraday, y aunque no es peligrosa ni dañina, es posible que se desprenda cierta radiación (como sumo, dolor de cabeza).
Un teléfono móvil emite con una potencia de entre 3 y 5 vatios de potencia. Una antena wifi entre 0,4 y 1 vatio de potencia.
Otra pregunta que nos podemos hacer es, ¿Porqué un microondas usa precisamente 2,4GHz para funcionar? Cada una de estas frecuencias excitan mas o menos los electrones de cada molécula (conjunto de átomos), popularmente (incluso yo durante mucho tiempo) cree que 2,4GHz es la frecuencia donde el agua se calienta más (los alimentos están compuestos por agua), pero la realidad es que hay otras frecuencias más idóneas para calentar el agua (o vapor de agua) que es entre los 100-110GHz. El motivo principal es que el espectro radioeléctrico está regulado. Yo puedo usar 2,4GHz, 5GHz, 61GHz para la emisión wifi, pero para usar otras frecuencias tengo que pagar un pastizal, 2,4GHz también es una frecuencia donde hay un equilibrio «bastante bueno» entre la transmisión de energía vs la transmisión de datos. Así que un microondas técnicamente es un derroche de energía y a esta frecuencia no se le saca todo el partido. Recomiendo leer este artículo: Cómo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue.
Hace unos años estuve haciendo despliegue de redes wifi. En las charlas me preguntaban por la peligrosidad o no de las emisiones y mi explicación era similar a la que estoy exponiendo en esta entrada. En estos despliegues usaba antenas wifi diseñadas para funcionar en el exterior. Una antena wifi tiene dos partes, el emisor wifi (elemento activo) y la antena (elemento pasivo) que sirve para amplificar la señal del emisor.
En la imagen se pueden observar tres antenas, las dos de la izquierda que llamamos sectoriales y la de la derecha que la llamamos direccional. Hay otro tipo de antenas que las llamamos omnidireccionales (un palito). Cada una de estas antenas envían el «haz» de la emisión en un sector (normalmente entre 90 hasta 120º), las direccionales en un punto en concreto (con un ángulo de 3 a 8º) y las ominidireccionales a 380º. Mi experiencia es que salvo en las ominidireccionales, la señal fuera del ángulo definido por el fabricante es residual, además de que la potencia de emisión disminuye de forma exponencial con la distancia. Es decir, cuanto más te alejas de la fuente de emisión, menor es la potencia de radiación. También, en el punto donde se hace la emisión, justo debajo, la emisión también es residual. Aquí una imagen del modelo de transmisión de las antenas sectoriales de la imagen anterior (verde 60º, rojo 90º, azul 120º):
Una antena de telefonía móvil o una antena de radio o televisión, no dista mucho del funcionamiento de una antena wifi. A más frecuencia, mayor es la capacidad de transmisión de datos, pero menos lejos llega la misma transmisión con la misma potencia. Es decir, con las antenas 3G se abarcaba mucho mas territorio, con las 4G menos y con las 5G aún menos si se quieren ofrecer las transferencias de datos con las cuales se vanaglorian. Las potencias con las que pueden emitir todas estas antenas están reguladas por ley y lo que se suele hacer es poner mas emisores en una misma antena (girando 45º cada emisor y un máximo de 4 emisores por emisor) pero con la problemática de las interferencias, a más potencia, mas interferencias y la frecuencia a la que pueden emitir mas limitada. Así que por mucho que digan que como que son los operadores de telecomunicaciones van a hacer lo que les dé la gana, hay un factor físico que les limita y si deciden llenar todo de antenas a máxima potencia, lo que van a conseguir es peor calidad del servicio. Recuerda ondas en forma sinudial, si se pisan = interferencias, el símil sería una sala abarrotada de gente hablando al mismo tiempo.
Hace unos meses cambié los 3 puntos de acceso wifi de mi casa, unos que emitían solo a frecuencia 2,4GHz, por otros más modernos y del mismo fabricante que emitían en dos frecuencias, 2,4GHz y 5GHz (que no tiene nada que ver con el 5G de la telefonía móvil que este emite en las frecuencias 700MHz (la misma que la TDT que da para hacer cosas cosas divertidas e ilegales de Hacking con pinchos dvb), 3,5GHz, 26GHz y 28GHz) y decidí probar por mi misma si notaba algún cambio.
Para el cambio escogí un lapso de tres meses y me cercioné de ser consciente de que iba a hacer el cambio. Una de mis suposiciones es que la hipersensibilidad electromagnética puede tener causas psicológicas, aunque no descarté las perceptivas. Tomé unos días para preguntarme como me encontraba, medité delante de las antenas, les hice reiki, traté de ponerles las manos y tratar sentir qué notaba. En fin, todo correcto con las viejas. Las cambié y volví a repetir lo mismo, nada, todo igual. Dejé pasar los días con las nuevas, manteniendo mi estado psicológico y no noté ningún cambio. Durante unos días tuve encendidas las viejas y las nuevas y nada. El indicativo principal que buscaba era el del dolor de cabeza, que si había percibido una vez que hicimos una instalación grande y tenía 4 antenas de exterior emitiendo a máxima potencia pegadas a mi mejilla. Aquel día, tras una hora, si que terminé con dolor de cabeza, pero no puedo especificar si por el estrés del trabajo o por la emisión de las antenas. Tras aquel día, fuese lo que fuera, tomé la precaución de siempre que configuraba antenas, dejarlas siempre a mínima potencia, además que técnicamente, cuanto menos potencia, mejor calidad de señal y mayor transferencia de datos.
A día de hoy, aún sigo con todos miembros en su sitio y no me he desintegrado. Soy consciente de la necesidad de no llenar mi espacio de elementos que emitan cualquier tipo de radiación, tal como también los adaptadores de corriente (que también lo hacen por la inducción electromagnética), pero por coherencia técnica y de consumo eléctrico. El conocimiento de como usar las ondas electromagnéticas para transmitir información de forma analógica y posteriormente de forma digital, es uno de los mayores avances de nuestra tecnología y nos permiten vivir en una sociedad más interconectada, con sus pro y sus contra.
Espero que este post haya sido clarificador y tranquilizador. Como siempre, todo ha sido transmitido desde mi propio conocimiento y experiencia (apoyada por artículos externos y la wikipedia). No hay ninguna corporación ni multinacional financiando mis entradas. A todos aquellos que hacen uso de las orgonitas, cactus o lo último que he visto, el shungit (que técnicamente no es un mineral, sino una piedra cercana al petróleo -aka animales muertos aplastados y petrificados- por su composición del 98% de carbono y si que es usado para filtrar el agua de impurezas, por ejemplo), mi comentario es, son elementos decorativos muy bonitos, pero con lo descrito aquí, a nivel físico y químico no hay evidencia científica de que tengan ningún efecto.
Disculpadme si este último comentario puede ser confrontativo y molesto. No es mi intención la de dañar a nadie, sólo la de aportar información aterrizada sobre el asunto.