De lo que hablan las canciones medicina

Hoy vengo a daros un baño auditivo sobre aquello de lo que hablan las canciones medicina, más concretamente estas que están más vinculadas al entorno del chamanismo. La energía que trabaja principalmente el chamanismo es la de los chakras inferiores; raíz, hara o sacro y plexo solar.

Como aún no hemos hablado mucho de ellos, más que de pasada, vamos a hacer un pequeño repasillo:

– Raíz: se sitúa al final de la columna vertebral, entre el ano y los órganos sexuales. Se relaciona con todo lo relacionado con la conexión con la madre naturaleza, con la esencia más física del ser humano. A nivel práctico, es la energía de la acción, esto se relaciona con todo lo que lleve a la acción, a sentar ideas, terminar proyectos, ser consciente de nuestro cuerpo y de nuestras necesidades. De sentir la vida desde lo más profundo de nuestro sentir. ¿Sientes esta oscura y cálida energía bajo tus pies?

– Hara o Sacro: se sitúa a tres centímetros por debajo del ombligo. Se relaciona con la energía sexual (consciente). A nivel práctico, se emplea para el despliegue de todas estas sustancias químicas que libera nuestro cuerpo en, por ejemplo, el acto sexual. Según las culturas Hindúes, es donde reside dormida la serpiente de la kundalini; activar esta energía puede llevar a un estado alterado de conciencia que te permite conectar con lo divino y energizar tu cuerpo.

– Plexo solar: es el centro de nuestro cuerpo, en la boca del estómago; yo solo sé que ahí se conectan muchas «cosas». El tercer chakra está conectado con el elemento fuego y rige la confianza en uno mismo, en relación con la autoestima, el propósito y el poder inherente. Dedicar tiempo a equilibrar este chakra, ayudará a cultivar la voluntad de obtener una visión de la comprensión de uno mismo. Esto permite la oportunidad de reflexionar sobre las emociones negativas relacionadas con la baja autoestima y la autoconfianza para manifestar patrones de pensamiento positivos.

Adicionalmente, están los que se definen como los chakras superiores:

– Corazón: se sitúa a la altura del corazón, en el centro del esternón. Gobierna el AMOR de las personas hacia sí mismas y hacia quienes las rodean, favoreciendo la empatía, la compasión y el perdón. A nivel práctico conectarnos más con las personas que tenemos a nuestro alrededor y con nosotros mismos.

– Garganta: situado en medio de nuestra garganta. Rige todo lo relacionado con la comunicación, la expresión y decir la verdad. Esto nos puede llevar a ser más honestos, humildes y saber transmitir nuestro mensaje y necesidades.

– Tercer ojo: Situado entre ceja y ceja y un poco hacia dentro del cerebro, donde se sitúa la glándula pituitaria (o pineal). Rige la comunicación espiritual, la conciencia y la percepción. Esto nos puede llevar a conocer mejor nuestros propósitos. La glándula pituitaria es la farmacia química de nuestro cerebro y de ahí a todo lo que percibimos con TODOS nuestros sentidos.

– Corona: Se sitúa en la parte superior de la cabeza, representa la conciencia espiritual y la transformación. Influye en las funciones cerebrales, como la inteligencia, la concentración y la memoria. Cuando los chakras de la coronilla se abren, las personas suelen experimentar un crecimiento espiritual, una sabiduría infinita y una conciencia superior. Al fortalecer la conexión con su espíritu o alma, las personas adquieren un sentido de unidad, poder y autoconocimiento.

Si nos fijamos con las palabras marcadas en negrita, nos podemos hacer una idea de lo que hablan todas estas canciones medicina que escuchamos alguna vez: conexión con la Madre Tierra, AMOR, conexión con el espíritu, autoconocimiento, sabiduría, etc.

Las canciones medicina nacen de los ícaros, los cantos repetitivos que los chamanes han usado y usan, desde la existencia del primer chamán, en sus ceremonias para potenciar el efecto de las plantas enteógenas o el proceso que estén haciendo, que inducen al despertar de la conciencia del paciente para hallar su cura; estos inciden en los viajes internos en estados alterados de conciencia, haciéndolos evolucionar. Durante el canto, además de canciones, se pueden dar ruidos, soplidos, chasquidos y demás. Es posible que se haga el uso de maracas, tambores y demás instrumentos u utensilios.

Un ícaro original es totalmente improvisado, al chamán, también bajo los efectos del enteógeno, le viene tal cual le sale y suena algo así:

Hay varios grupos locales e incluso occidentales que han versionado algunos de estos ícaros; por ejemplo, esta maravilla de adaptación de Laboratorium Pieśni, ábrete corazón (desconozco si originario de un chamán de pura cepa); Es una clara alusión a dejar entrar la emoción del AMOR y a soltar el control de la mente para llegar al entendimiento:

Tenemos también este de Bruno Mansur, Corazón es lo único que tengo, para también abrir el corazón, el abrirse al espíritu desde la humildad y el agradecimiento:

A continuación tenemos a «En espiral hacia el centro»; Otro que te dice que te vayas al corazón; date cuenta de que, eres parte del tejido de la vida, al mismo momento que el tejedor, eres vida y decides la vida. Eres el sueño y el que dicta los sueños. Es decir, tú eres quien crea tu vida. Date cuenta de hacerlo y de hacerlo desde el AMOR.

Hasta ahora hemos visto ícaros (se repiten y se repiten…); dentro de la música medicina también englobo a aquella que cuando la escuchas te lleva a descubrir cosas, a recibir mensajes, a darte cuenta, a darte un camino a seguir cuando estés perdido; canciones que curan, que te abren el corazón y la conciencia. Empieza a fijarte de qué hablan las canciones que escuchas, te lo recomiendo, cambiará tu panorama musical de golpe. Aquí algunas canciones medicina con un enfoque chamánico y un tanto hippy.

Empiezo con esta fresca y agradable canción de Rising Appalacchia – Medicine que habla de la sabiduría y el conocimiento de los hombres y las mujeres medicina y la importancia de respetarlos.

En Vuela con el viento de Ayla, vemos un rezo a los animales de poder para llevarnos al entendimiento y finalmente a la cura y a la sanación. Llama también al agradecimiento por vivir y el amor a la pacha mama, la madre tierra.

Hay otros tesoros, sin mensaje alguno, que son para que simplemente te dejes llevar, como el de Hang Massive – The Secret Kissing of the Sun and Moon

Otras tan impresionantes como Xera – Rigel que solo escucharla (¡y verla!) ya es un viaje en sí:

Y algo hiptonizante y único como Trance Siberiano de Sharif C. Castro

Para escuchar y captar el mensaje de todas estas músicas no es necesario irse a una intrincada selva sudamericana y hacerlo en sesiones de «medicina» tomándote brebajes oscuros y malolientes; puedes hacerlo en casa, por la calle (en el campo mejor escucha los pajaritos), en la oficina, etc., el mensaje es claro y conciso, es saber escuchar los mensajes que nos dan y aplicarlos en nuestro día a día.

Un comentario

  1. Hoy se levantó un día lluvioso… por estos lares, de esos en los que, si no te descuidas, se te nubla el espíritu y las energías.
    ¿Cual a sido mi alquimia esta vez?… detectar ese patrón, y… salir a pasear al pulmón verde más cercano, escuchando las canciones medicina que nos has traído aquí.

    Gracias, gracias, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *