Religiones satíricas: Discordianismo y Pastafarismo

Esta semana he recibido un gran aportación para éste humilde blog, el comentario ha sido en formato de pregunta ¿para quién escribes? ¿para ti o para otros? La cuestión es que hasta el momento no me lo había planteado profundamente. Simplemente junté las piezas, lo hice (porque podía) y me reté a ser constante.

Hace ya muchos años que tengo otro blog técnico al que voy documentando mis cosas de informático. Tengo mi propio estilo del cual he recibido siempre buenos comentarios: es fácil de seguir, se entiende, es útil, etc.
El porqué escribo el otro blog es primero para mi misma, para tener siempre a mano la información para solucionar mis problemas y de la forma que a mi me va bien para optimizar lo más posible mi tiempo. En segundo lugar, que ya que lo documento, lo hago de tal forma que pueda servir a cualquier perdido por Internet que llegue ahí, confiando en que pueda allanarle el camino y facilitarle el encontrar una posible solución a su problema. Esta filosofía no es mía, es la del software libre, uno de los principios el cual es de que la información debe ser libre y accesible a todo el mundo, de esta forma, gracias a los conocimientos de los demás sea posible construir algo mucho mas grande y avanzar así mucho más rápido. Gracias a esta mentalidad he crecido mucho técnicamente y para agradecerlo aporto mi granito de arena de esta forma.

Al reflexionar sobre alquimiapersonal, si lo estoy escribiendo sólo para mi, me molesta porqué no dejaría de ser mas que otro diario personal y vulgar ¿a quien le interesan mis problemas? Si lo estoy escribiendo para los demás, el objetivo es el de dar información que sea de la mejor calidad y utilidad para otras personas, para así captar nuevos lectores. Como si de un libro se tratase.

Tras la primera reflexión, vino otra sobre las cuestiones técnicas.
Si, lo técnico me atrae.
Tanto en éste blog como en el otro se requieren algunos conocimientos técnicos para poder saborear el conjunto de la obra. Además de que se tiene que sumar, mi huella, con palarabrejas raras que pueden salir de toda mi farándula y literaturas frikis varias que han pasado por mi cabeza, desde la guía del autopista galáctico, los memes de Internet y anglicismos varios, pasando por literatura espiritual, psicológica varia y terminando en experiencias propias.
Para ello, al tratarse de un blog ubicado en Internet, dispongo de la maravillosa herramienta de vincular fuentes e información ampliatoria de los conceptos.

Quiero que este blog sea aquel lugar al que llegas aquellas noches o momentos de pausa, perdido por las telarañas de Internet. Trato de que tenga un tono ameno, entretenido, lleno de curiosidades y que anime a seguir leyendo los artículos.
Lo enfoco como un blog slow food, lejos de a lo que nos están acostumbrando en las redes sociales: engullir información breve y vacía de contenido.
Trato de volver a la esencia de las BBS de internet, dónde empezó todo, donde se compartía, se debatía, etc. Internet en sus inicios era como club nocturno virtual en el que pasar las horas entre amigos.

Todo esto es lo que pretendo, poner a disposición de todo el mundo las cosas que aprendo, que descubro desde una óptica desenfadada, con el objetivo de que otras personas se sientan identificadas, y puedan aportar sus experiencias y puntos de vista.

Todo éste inconformismo a lo que debería ser lo común, lo extraigo del Discordianismo. Eris, la Diosa del Discordianismo es para mi una ácrata. Con sus acciones (Diosa del desorden) genera el movimiento necesario para que se de a cabo el despertar de la consciencia (el orden universal de las estructuras disipativas).

Además de Eris, hay mucho mas que me atrae del Discodianismo, empezando por considerarse una religión satírica e inconformista, al igual que el Pastafarismo. Los textos de las dos religiones, te instan a cuestionarte y abrirte a nuevos puntos de vista. Ambas plantean unas historias que rallan lo tal absurdo que llegan a ser dignas, bellas y divinas. Las dos son consideradas religiones oficiales por algunos países y como tal, son religiones de culto, satirizando al mismo momento otras religiones, relegándolas a lo que realmente son, meras religiones de pacotilla.

Los pastafaris consideran que el todo fue creado por un dios llamado el monstruo espaghetti volador (flying spaghetti monster), que consiste en un dios formado por espaghettis con dos albóndigas. Los feligreses de esta religión, celebran su día dominical vistiéndose de piratas y pregonando cosas como que el numero de desastres naturales en el mundo es inversamente proporcional al número de piratas que surcando los mares.
La religión fue creada en 2005 en Estados Unidos en protesta de un profesor al que tras unas reformas políticas le obligaban a dar las clases de biología en base al diseño inteligente (una forma encubierta de creacionismo) y evolución biológica (Darwin) por igual.

El Discordianismo es otra religión fundada en 1957 por Gregory Hill, un escritor norte americano, también llamado «Malaclypse the Younger» que fue uno de los dos primeros autores, junto a Kerry Thornley «Omar Khayyam Ravenhurst» del libro Principia Discordia, el libro sagrado del Discordianismo, donde se encuentran algunas de las hazañas de la Diosa Eris y la manzana «kallisti» (El juicio de París que fue el desencadenante de la Guerra de Troya; todo comenzó por una disputa originada por una manzana de oro). La manzana de oro es el símbolo del Discordianismo.

La idea principal del Discordianismo es que todo lo que existe es el caos, y que tanto el orden como el desorden son ilusiones que enmascaran el caos subyacente. El Discordianismo considera el caos como algo positivo, a diferencia de la mayoría de religiones, que prefieren la armonía y el orden.

El Discordianismo como todas las religiones también tiene sus dogmas, entre ellos se encuentran los siguientes:

– Imposición del orden = escalada del Caos
– Se espera de un buen discordiano irse solo y comer alegremente un perrito caliente, un viernes. Esta devota ceremonia es para protestar contra los más conocidos paganismos del momento: El cristiano católico (no comer carne los viernes), el judaísmo y religión musulmana (no comer carne de cerdo), la religión hindú (no comer carne de vaca), el budismo (no comer carne de animales) y del discordianismo (no comer el panecillo del perrito caliente).
– Un Discordiano puede autoproclamarse discordiano. Esto agiliza los tramites burocráticos a la hora de obtener el conocimiento divino y conectar con la divinidad, que es una gran ventaja del discordianismo sobre otras religiones que tienen que acceder a este conocimiento a través de un ocupado funcionario/mandatario de la religión. También dificulta el caer en manos de cualquier iluminado desaprensivo.
– Un Discordiano tiene prohibido creer lo que lee.
– FNORD es el sonido que produce un árbol cuando cae en le medio del bosque y nadie lo escucha.
– La maldición de CARAGRÍS (GreyFace): En el año 1166 antes del tal Cristo, a un amargado llamado Caragrís se le metió en la cabeza que el Universo carecía de sentido del humor como él y comenzó a difundir que jugar era pecaminoso porque es contrario al camino del «Orden Serio» que lleva la creación. Consiguió la adhesión de multitud de seguidores que aún conserva. Esto ha llevado al desafortunado resultado de que la humanidad está sufriendo un desequilibrio sociológico y espiritual, creando un desequilibrio que causa frustración y miedo.

Estas y muchas mas cuestiones fueron las que comportaron hace años a mi incipiente despertar de la consciencia, el de cuestionarme de si todo es tal como me lo habían contado, a pensar de forma distinta, a ser crítica y vivir la vida de otra forma.

¿Cuál es tu visión de las religiones, de sus dogmas y criterios? ¿Cuanto de influenciados estamos?

2 comentarios

  1. Cuál es tu visión de las religiones, de sus dogmas y criterios? ¿Cuanto de influenciados estamos?..
    Hola , muy interesante el post a tu pregunta .mi respuesta personal respetando todas las creencias,
    Lo mejor ser libre y no alimentar egregores ..jajaja.
    Un abrazo y agradecido por tus post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *