MUNAY
Desearía compartir una técnica que me está sirviendo enormemente cuando me rompo por dentro. Me ha costado unos años unir todas las piezas, pero creo que ahora si mas no, puedo hacer un boceto y exponerla. El primer contacto con esta fue el verano de 2018, en un festival de música electrónica (Munay Festival), en un momento de cambios internos muy importantes y con un muy buen acompañamiento. Os transmito mi experiencia porqué no hay mejor forma de entender una cosa que explicarla y ponerla en común.
Munay es una palabra de origen indio que significa el amor del creador por la creación, el amor a la naturaleza, a uno mismo y al prójimo.
Ésta técnica es el cúmulo de todo lo aprendido estos últimos años de viaje de autodescubrimiento interior. Gracias a varias personas, he podido ir viendo lo oculto en este mundo inexplorado por muchas personas y descubrir herramientas para coserme poco a poco por dentro.
La explicación mas empírica de todo, es que nuestro cerebro es un potente generador de elementos químicos. Estos, cuando interactúan con nuestras neuronas, hace que estas generen unos impulsos eléctrico-químicos que hacen que nuestro sistema funcione de una forma u otra. Estos casi imperceptibles impulsos eléctrico-químicos los terminamos percibiendo en forma de percepciones, sentimientos y emociones. Si hay algo más, ya no entro a fondo, pero que quedan cosas por explicar por la ciencia, indudablemente.
Para poder llevar a termino esta técnica, se debe tener cierta teoría que es común en muchas terapias humanistas.
Para esta técnica son necesarios varios ingredientes:
– Calor
– Saber dar abrazos y recibirlos
– Confianza
– El AMOR
– Estar presente
– Sensación de protección
– Lo que sientes que eres, eres tu
SOBRE LOS INGREDIENTES
Calor
Mantas, calorcito, estar bien calentillo y a gustito.
Saber dar abrazos y recibirlos
¡No todo el mundo sabe! Somos animales sociales y necesitamos por naturaleza el contacto con otros seres vivos y si es de la misma especie ¡mucho mejor! si te derrites con un abrazo, ¡ya tienes el ingrediente a punto!
Confianza
Confianza de mirar hacia dentro. Confianza de que lo que estás haciendo es para ti mismo. Confianza de estar contigo mismo. Confianza con todos los otros ingredientes de esta receta.
El AMOR
¡Venga! ya empezamos con las cosas ñoñas. ¡Pues no! nada de corazones de color rojo y rosa, lacitos y ositos amorosos. El AMOR es el opuesto AL MIEDO. Cuando te adentras en este mundillo te das cuenta de que hay unas energías que te anulan, de estar en pozo profundo y otras que te iluminan como un árbol de navidad y te dan alas. El AMOR es esta sensación que suele aparecer cuando amas mucho a alguien, con el aprecio, con la admiración. Es como si de repente te enchufases a 220v.
Estar presente
El otro de los aprendizajes necesarios previos, es estar PRESENTE. Para esta técnica no sólo debes librarte de pensamientos de futuro y de pasado, sino de la importancia de ser consciente que estás en el presente. Una cosa que ayuda, es saber que no puedes cambiar las cosas que ya han pasado ni tampoco puedes controlar algunas del futuro. Exceso de pasado lleva a la Depresión y exceso de futuro a la Ansiedad. Presente desde un sitio tranquilo es muy sanador (exceso de presente, Estrés). Este ingrediente lo puedes recolectar en meditaciones, cuando eres capaz de ser consciente como respiras, que estás con la mirada en lo que estás haciendo y puedes sostener la atención.
Sensación de protección
Este ingrediente hace referencia a la sensación que tienes cuando alguien te consuela después de un susto o cuando estás muy triste y un amigo te apoya para acompañarte en el duelo que estás teniendo. La sensación esta de estar fuera de peligro del miedo que te acecha. Es necesario conectar con una protección firme, cálida y amorosa.
Lo que sientes que eres, eres tu
Cuando haces trabajos de visualizar el niño o niña interna, lo terminas encontrando fuera de ti, lo ves de mil formas. Cuando a base de trabajar, te das cuenta de que este «niño» en realidad eres tu, las cosas empiezan a cambiar. Cuando te das cuenta que eres tu quién está teniendo estas sensaciones, sentimientos y emociones, y que tu eres responsable de gobernarlas, agarras el timón y te das cuenta que lo que sientes que eres, eres tu.
INSTRUCCIONES
La técnica requiere que estés solo, en un lugar tranquilo y que no tengas ninguna obligación en las próximas mínimo 2h. Un buen momento es antes de irte a dormir o justo al llegar a casa. Es una técnica que la puedes usar tanto si sientes que te estás descomponiendo por dentro y/o para regalarte un momento especial para ti. Una de las características principales es que te permite desconectar totalmente de afuera y ofrecerte un buen viaje hacia dentro.
Esta técnica la he ido desarrollando a partir de la necesidad de autosostenerme, con aprendizajes propios y otros que he ido adquiriendo de las fuentes las cuales he tenido la divina oportunidad de beber. Personas de carne y hueso que al igual que yo (y tu) conviven diariamente con sus demonios, pozos y trampas.
Para empezar: Túmbate. Que sea un sitio cómodo. Con el foco puesto en relajarte. Ponte algo de música relajante: mantras, músicas medicina, psychill, etc. músicas que te ayuden a viajar, o simplemente en silencio.
¡Tápate! es importante que no tengas frío, ya que te sacará automáticamente de la experiencia. Si tienes calor, siempre tienes la infalible técnica de sacar un pie, una pierna o medio cuerpo ¡si fuese necesario! repito, ¡asegúrate de no tener frío!
A continuación te abrazas. TE ABRAZAS tan fuerte como puedas. ¡Estrújate! ¡Respira! nótate que estás, que estás vivo, que eres consciente, que eres tu, que estás aquí y ahora contigo, ¡CONTIGO! Te abrazas a ti mismo como si estuvieses abrazando a otra persona, con mucho AMOR, con mucho aprecio, con mucha DELICADEZA. Esté aquí un rato si es necesario. Siéntelo intensamente. Fíjate muy bien con las sensaciones que estás teniendo, no tengas prisa. Estate muy PRESENTE con lo que estás haciendo y lo que estás sintiendo. No quieras correr, no tienes ninguna prisa para ir a ningún sitio. Mira hacía dentro, como si pudieses verte por dentro con los ojos. SIENTE.
Ahora coges esta sensación de que estás abrazando a otra persona, y siente que esta otra persona te está abrazando con esta misma sensación que estás transmitiendo. Si de repente no sientes nada, vuelves atrás. Lo repites varias veces con paciencia y CONFIANZA hasta que lo sientas. Debes ser muy benévolo contigo mismo. Ayúdate intentando recordar momentos que te has sentido PROTEGIDO y APOYADO por otras personas.
Una vez aquí, dependiendo de la necesidad que te ha llevado a usar esta técnica, escoges una vía u otra. Esta parte es muy personal y ya es cuestión de aprendizajes propios de cuales son tus necesidades y las vías a seguir. Expongo algunas vías que he explorado para dar algunas ideas. Me mojo en poner al final la sustancia química que libera nuestro cerebro en cada vía (si me equivoco, corregidme por favor, si habéis pillado el rollo, exponer otras):
vía 1
En el caso de que la sensación que te inunda sea la de la SOLEDAD (intelectual, emocional y/o espiritual) o la ansiedad (por depresión intuyo que también sirve), date cuenta de que tienes a alguien que te está abrazando con mucho AMOR, que entiende muy bien tu MIEDOS y que este otro alguien eres TU MISMO y no hay nadie mejor que tu mismo para saber que te ocurre. Eres tu quien dialogas contigo mismo todo el día, eres tu quien principalmente está contigo todo el día, eres tu quien te da de comer y quien te viste cada día, tu eres tu y estás contigo. Hazte muy PRESENTE de esta sensación y siente como eres capaz de acompañarte tu mismo para no sentirte solo. Si no te cuidas tu, no te cuidará nadie. A la que hagas el click, serás consciente que estás solo/SOLO: podrás estar solo y no sentirte SOLO. La SOLEDAD ya no «pinchará». Te darás cuenta que estar SOLO te da alas y te permite romper límites internos. [serotonina]
vía 2
En el caso que estés súper agobiado, un día de estos que terminarías saliendo a la calle con un bate de béisbol con unos clavos clavados en la punta y empezarías a reventar cabezas. Perfecto para ira, frustración, que te sientes estresado/acelerado. Coges todas estas sensaciones y las conviertes en fuerza para abrazarte más fuerte aún. Si te sale chillar, chilla, si te sale patalear, patalea, si te sale enfadarte, enfádate (nadie mira y no tienes que dar explicaciones a nadie). Nota como la sangre corre por tus venas.
Sobretodo usa la fuerza para transformar todas estas sensaciones y emociones en tensar lo más fuerte posible tus músculos (y dejarlos ir de golpe una vez no puedas aguantar más). Siente como todo se acelera. Respira profundamente. Agótate. A la que hayas liberado todas estas sensaciones te inundará una agradable sensación de PAZ y TRANQUILIDAD. [adrenalina]
vía 3
En el caso de que quieras darte un regalo, disfruta de este momento contigo mismo, estate presente, date AMOR, acaríciate, date mimos, agradécete por ser y estar (de nuevo, nadie te está mirando, confía). Esta vía además la recomiendo como paso siguiente para las dos vías que he explicado antes. Su función es la de hacerte subir la autoestima, de hacerte subir la energía y al mismo tiempo crearte un escudo protector frente energías densas («negativas»). [oxitocina]
La técnica es posible que te lleve a algún estado alterado de consciencia, déjate llevar, no te hagas ningún tipo de expectativa, aprende, mira, observa, compara, ábrete y óbrate. Vive la experiencia y úsala para mejorar tu día a día y de rebote el de la gente que tienes a tu alrededor.
Espero que os sirva tanto como me está sirviendo a mí en estos momentos.
Muchas gracias
Alquimia
28/01/2021
Gracias por compartir 🙂
Artículo del 2009: https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/notas_actualidad/Nota_20de_20Actualidad_1-Foglia-Ene09.pdf
En el último número de Harvard Business Review, Daniel Goleman y Richard Boyatzis presentan un artículo sobre Inteligencia Social y Biología del Liderazgo que resulta particularmente interesante desde la perspectiva de la empresa. Según muestra el informe, los recientes descubrimientos en el área de la neurociencia nos ayudan a entender cómo las mentes de los integrantes de un equipo de trabajo se fusionan en un sistema único y cómo los líderes pueden mejorar la performance del grupo entendiendo la biología de la empatía.
En la corteza cerebral existen, entre otros, sistemas de células fusiformes, osciladores y neuronas espejo.
Las células fusiformes, que poseen un tamaño cuatro veces superior a las demás, permiten conectarse con otras células y así transmitir pensamientos y sentimientos en forma rápida. Estas células son la clave de la intuición y muchas veces las decisiones que tomamos en un corto período de tiempo (si creemos o no en una persona, por ejemplo) son bastante acertadas.
Otro tipo de neuronas, los osciladores y las neuronas espejos, nos brindan la capacidad de la sincronía. Los osciladores coordinan el movimiento del cuerpo de las personas. Cuando vemos dos personas bailar, besarse o tocar un instrumento, los osciladores de esas personas están trabajando al unísono. El sistema de neuronas espejo permite que los seres humanos hagamos propias las acciones, emociones y sensaciones de los demás. Es decir, nos ponen en el lugar del otro. Cuando consciente o inconscientemente detectamos las acciones o intenciones de los demás (a través de las células fusiformes), nuestras neuronas espejo las reproducen. Estas neuronas crean un sistema compartido de experiencias en la sociedad. Esto explica por qué los lugares de trabajo donde predomina el buen humor y la cordialidad tienen mejor performance que los lugares donde reina el mal humor.